miércoles, 29 de junio de 2016

Botánica

Es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. Y contribuyendo decisivamente a este estudio, gran cantidad de grabadores, sobre todo europeos y japoneses, nos han dejado testimonios de una gran belleza.Viendo arte se aprende arte. Sólo así se explica que viera esta foto. Un reflejo de los gustos que anidan en lo más profundo de mi alma. Como un grabado, sin serlo.


domingo, 19 de junio de 2016

Píldoras compositivas - Toma 5ª

La perspectiva va a contribuir de una manera decisiva a que nuestras fotografías consigan transmitir la sensación de distancia, de separación de planos y, consecuentemente, de tridimensionalidad. Varias son las leyes de la perspectiva que nos pueden ayudar a conseguirlo. Una de ellas, la perspectiva decreciente, explota la capacidad de deducción de nuestro intelecto para lograrlo. Si se incluyen en la imagen objetos que sabemos tienen el mismo tamaño relativo y en la misma aparecen con distinto tamaño, nuestro cerebro concluye que los más grandes están más cerca y los más pequeños, más alejados. De perogrullo, pero a veces se nos olvida utilizarlo en nuestro provecho. En esta fotografía, las columnas son esos elementos y la sensación de profundidad que se consigue incluyéndolas y haciéndolas a todas más o menos visibles, resulta incontestable. Datos técnicos: Nikon D700. Objetivo Nikkor 24-120 f/4 a 24 mm. ISO 200. f/9 a 1/320 s. Procesada con ACR + Photoshop CC + Perfect Effects 9.



jueves, 2 de junio de 2016

Remelluri

En la localidad alavesa de Labastida, a los pies de la Sierra Cantabria, se encuentra la Bodega de Nta. Señora de Remelluri. Bajo la D.O. Rioja, elabora unos magníficos caldos de entre los que destaca su tradicional Reserva, del que disfrutamos "in situ" acompañado de un memorable queso idiazabal. Interesantísima la visita a sus instalaciones donde pudimos disfrutar de un pequeño pero muy ilustrativo museo, de la evocadora sala de barricas, de la ermita del siglo X con bellísimas pinturas que representan el santoral Mozárabe, obra de Vicente Ameztoy y de la espectacular, por su extensión y ubicación, necrópolis Alto Medieval del siglo X, llamadaTumbas de Santa Eulalia, con más de 300 enterramientos antropomorfos excavados en la roca. Una visita, aunque algo cara, totalmente recomendable.