miércoles, 27 de abril de 2016

Píldoras compositivas - Toma 3ª

Analizar el comportamiento de los individuos ante determinados estímulos visuales nos resultará una ventaja a la hora de componer, pues sabremos de antemano cómo focalizar la atención del espectador hacia determinados aspectos de nuestra imagen. Del estudio de este comportamiento se ocupan las leyes de la percepción, que bien utilizadas en nuestras obras pueden conseguir llamar la atención y hacerlas visualmente atractivas. Una de estas leyes es la llamada "Hipótesis sabana", según la cual las personas tendemos a preferir, sobre todo en los primeros años de nuestra vida, los espacios abiertos, uniformes, estables y ordenados, frente a los entornos demasiado simples, como los desiertos, o los lugares complejos o desordenados, como las selvas. Nos sentimos más cómodos ante paisajes semejantes a las sabanas, donde comenzó la evolución de nuestra especie. Existiría, según esta hipótesis, una predisposición genética que determina nuestra preferencia hacia los entornos o las imágenes de estas características. Por tanto, ya sabéis, elementos separados. Imágenes ordenadas y limpias. Casi seguro que resultarán. Datos técnicos: Nikon D700. Objetivo Nikkor 24-120 f/4 a 38 mm. ISO 200. f/8 a 1/125 s. Filtro polarizador circular Hoya serie Pro. Procesada con ACR + Photoshop CC + Perfect Effects 9.


viernes, 22 de abril de 2016

Santa María de la Piscina

En un pequeño altozano, dominando el valle del Ebro a su paso por la Rioja Alta y protegida al norte por la Sierra Cantabria, se alza esta armoniosa y bella iglesia románica, considerada como la mejor conservada de La Rioja. Construída en el siglo XII junto a una necrópolis con tumbas antropomorfas del siglo X, el lugar constituye un conjunto histórico y arquitectónico singular. Si visitáis La Rioja, no os lo perdáis, que no sólo de vino vive el hombre.




jueves, 14 de abril de 2016

Ysios, entre la niebla

Al fondo, insinuándose entre la niebla, se puede observar el inconfundible y emblemático perfil de Bodegas Ysios, obra del siempre polémico arquitecto Santiago Calatrava. Felizmente a lo largo y ancho de la geografía riojana se prodigan espectaculares construcciones destinadas a la elaboración de los excelentes caldos que han hecho famosa a esta denominación de origen. Unir arquitectura y vino, y fotografiarlo, es para mí un auténtico placer. Hay ocasiones en las que la meteorología no acompaña, pero incluso en esos momentos se pueden conseguir imágenes curiosas e interesantes.